TESORERIA
 
 
 
   
 
     
     
 
>> INTRODUCCIÓN

Las operaciones del Módulo de Tesorería permiten registrar el pago de las liquidaciones de gastos, el cobro de devengados de Ingresos Corrientes y del Tesoro, y registrar movimientos bancarios y de cartera.
Con respecto a los ingresos, también se proveen operaciones para registrar el devengado y cobro en forma simultánea.

Requisitos Previos
Antes de iniciar el registro del pago de una liquidación de gastos debe verificarse el cumplimiento de los siguientes requisitos:
• La autorización de la liquidación (ver Autorización en el Módulo Autorizaciones).
• El registro de la Cuenta de Tesorería de la que se debitarán los fondos (ver ABM Cuentas de Tesorería en el Módulo Maestros)
• El alta del saldo inicial de la Cuenta de Tesorería (ver Alta de Saldo Inicial en Cuenta de Tesorería en el Módulo Tesorería)
• El registro del Banco y la Sucursal Bancaria del beneficiario de la liquidación, en caso de que el medio de pago sea una transferencia (ver ABM Bancos y ABM Sucursales en el Módulo Maestros)
• El registro de la Chequera, en caso de que el medio de pago sea un cheque (ver ABM Chequeras en el Módulo Maestros)
• La configuración de la Chequera activa por defecto para la Cuenta Bancaria asociada a la Cuenta de Tesorería, en caso de que el medio de pago sea un cheque (ver Configuración de Chequera Activa por Defecto en el Módulo Tesorería)
• Antes de iniciar el registro del cobro de un devengado de ingresos (ver Devengado de Ingresos por Transferencias y Devengado de Ingresos Corrientes en el Módulo Ingresos) debe verificarse el cumplimiento de los siguientes requisitos:
• El registro de la cuenta de Tesorería en la que se acreditarán los fondos (ver ABM Cuentas de Tesorería en el Módulo Maestros)
• El alta del saldo inicial de la Cuenta de Tesorería (ver Alta de Saldo Inicial en Cuenta
de Tesorería en el Módulo Tesorería)
• El registro del Banco y la Sucursal Bancaria del Organismo / Deudor, en caso de que el medio de cobro sea un cheque (ver ABM Bancos y ABM Sucursales en el Módulo Maestros)
• El registro del Tipo de Documento Contenedor vinculado al cobro de Ingresos del Tesoro (ver ABM Tipos de Documentos en el Módulo Maestros)
• El registro del Tipo de Documento Contenedor vinculado al cobro de Ingresos Corrientes (ver ABM Tipos de Documentos en el Módulo Maestros)
• El registro de los Tipos de Documento Principal y Asociados vinculados al cobro de Ingresos del Tesoro (ver ABM Tipos de Documentos en el Módulo Maestros)
• El registro de los Tipos de Documento Principal y Asociados vinculados al cobro de Ingresos Corrientes (ver ABM Tipos de Documentos en el Módulo Maestros)
• La vinculación de los Tipos de Documento Contenedor y los Tipos de Documento Principal y Asociados, con las operaciones “Cobro de Transferencia de Tesorería” (para Ingresos del Tesoro) y “Cobro de Corriente de Tesorería” (para Ingresos Corrientes) (ver Asociar Operaciones a Tipos de Documentos en el Módulo Maestros)
• Antes de iniciar el registro del cobro de un devengado y cobrado simultáneo de ingresos debe verificarse el cumplimiento de los siguientes requisitos:

• El registro de la cuenta de Tesorería en la que se acreditarán los fondos (ver ABM Cuentas de Tesorería en el Módulo Maestros)
• El alta del saldo inicial de la Cuenta de Tesorería (ver Alta de Saldo Inicial en Cuenta de Tesorería en el Módulo Tesorería)
• El registro del Banco y la Sucursal Bancaria del Organismo / Deudor, en caso de que el medio de cobro sea un cheque (ver ABM Bancos y ABM Sucursales en el Módulo Maestros)
• El registro del Tipo de Documento Contenedor vinculado al devengado y cobro de Ingresos del Tesoro (ver ABM Tipos de Documentos en el Módulo Maestros)
• El registro del Tipo de Documento Contenedor vinculado al devengado y cobro de Ingresos Corrientes (ver ABM Tipos de Documentos en el Módulo Maestros)
• El registro de los Tipos de Documento Principal y Asociados vinculados al devengado y cobro de Ingresos del Tesoro (ver ABM Tipos de Documentos en el Módulo Maestros)
• El registro de los Tipos de Documento Principal y Asociados vinculados al devengado y cobro de Ingresos Corrientes (ver ABM Tipos de Documentos en el Módulo Maestros)
• La vinculación de los Tipos de Documento Contenedor y los Tipos de Documento Principal y Asociados, con las operaciones “Devengado y Cobro de Ingreso
Transferencia.” (para Ingresos del Tesoro) y “Devengado y Cobro de Ingreso Corriente” (para Ingresos Corrientes) (ver Asociar Operaciones a Tipos de Documentos en el Módulo Maestros)
• El registro del Concepto de Ingresos (ver ABM Conceptos de Ingreso en el Módulo Maestros)
• El registro del Organismo / Deudor (ver ABM de Clientes en el Módulo Maestros)
• El registro de la Unidad que origina el recurso (ver ABM Unidad Principal en el Módulo
Maestros)
• El registro del Grupo Presupuestario al que se asignará el recurso (ver ABM Grupo Presupuestario en el Módulo Maestros)

 

>> 1- PAGOS
>> AGENDA DE PAGOS >> RETENCIONES >> PAGAR AGENDA
 

La operación se encuentra habilitada para la Municipalidad de Corrientes. Ud. puede observar las opciones de los campos de selección al posicionar el mouse sobre la imagen. Los resultados obtenidos dependen de las condiciones de filtro que Ud. establezca. En el caso particular de la Agenda de Pagos se observa en el sector inferior de la pantalla que le corresponde, el botón "Agendados".

 

>> AGENDA DE PAGOS
 

Al seleccionar el botón Filtrar me traerá los datos que se ajusten a las condiciones del filtro como se visualiza debajo, donde deberá completarse el valor de Importe de Pago y hacer click en la casilla de verificación.

Luego se debe seleccionar la Cuenta de Tesorería y el Medio de Pago en la siguiente pantalla lugo confirmar al pulsar en "Procesar"·

Si así lo desea podrá "Agendar" otra operación o bien "Procesarla" .

 

>> RETENCIONES
 

En Pagos Retenciones podemos ver liquidación con el botón o bien seleccionar filas con el ícono

Al pulsar en el primer icono, obtendremos la imagen de los comprobantes de liquidacción :

Como puede apreciarse se permite imprimir en el comprobante, al pulsar sobre el icono inferior derecho.

Si en cambio pulsamos sobre el segundo icono ( ) obtendremos una informaciòn como la que sigue :

 

Pulsamos el boton de retención para alicar la retención y completar el campo seleccion "concepto" y regimen. en cuyo caso pedimos calcular y luego procesamos.

 

Si pulsamos ahora nuevamente el icono " ver detalle" , obtendremos información referida al Tipo de comprobante, Número , Fecha e Importe :

 

>> PAGAR AGENDA
 

 

Si hacemos click en el icono de Beneficiario nos permite acceder a otro subnivel de filtro en este caso por Nombre y/o DNI

Igual que en el caso de Retenciones podemos ver liquidación habilitar imprimir con el botón o bien seleccionar filas con el ícono y en el segundo caso tendremos un ejemplo como el que sigue :

 

Donde se podrá Agregarlo o bien Emitirlo y Confirmar.

 

>> FUNCION NO UTILIZADA EN LA MUNICIPALIDAD DE CORRIENTES

 

No utilizado en la Municipalidad de Corrientes.

Ir a incio

 

>>ANULAR RETENCIONES
 

Permite anular retenciones.

En la primera pantalla, se observa la funcionalidad del filtro, mediante la cual se puede chequear la existencia de retenciones posibles de anulación, como se muestra a continuación:

 

 

Al presionar el botón "seleccionar" se ingresa a la operación seleccionada y todas las retenciones de la misma posibles de anulación.

 

 

 

Una vez seleccionado el ítem a anular se deberá presionar el botón "Anular Retenciones"

>>ANULAR PAGAR LIQUIDACION
 

Permite la anulación de una liquidación en forma total.

En la primera pantalla, se observa la funcionalidad del filtro, mediante la cual se pueden buscar las liquidaciones a anular de manera total.
Una vez realizado el filtro según los valores seleccionados, se verá la pantalla a continuación:

Al aceptar, el pago de la liquidación queda anulado en forma total.

 

>>RECHAZO NIVEL 8
 

Permite rechazar la autorización a nivel 8, es decir queda rechazada del circuito de tesorería. Vuelve al nivel de autorización 7 por si es necesario realizar alguna modificación o rechazarlo desde ese nivel y pasarlo a otro inferior.

En la primera pantalla, se observa la funcionalidad del filtro, mediante la cual se pueden buscar las liquidaciones que se encuentran en nivel de autorización 8.


Una vez realizado el filtro según los valores seleccionados, se verá la pantalla a continuación:

Desde allí se podrá realizar las siguientes operaciones:

Ver liquidación : Al seleccionar el botón de ver liquidación se mostrará en pantalla la siguiente información :

 

Ver retención : Al seleccionar el mencionado botón, se desplegará un pop-up con un listado de retenciones si es que existen reten ciones para el pago seleccionado :

Seleccionar fila : Al seleccionar la fila, la misma se marcará con un color diferente:

 

Luego se deberá ir al final de la pantalla en donde se podrá visualizar lo siguiente:

Aquí se puede ver el pago planificado, y un combo con el nivel de autorización al cual se enviará el mismo.


 

 

>>ANULACIÓN LIQUIDACIONES PARCIAL POR MEDIO DE PAGOS
 

 

Permite realizar la anulación de liquidaciones parcial por medio de pago.

En la primera pantalla, se observa la funcionalidad del filtro, mediante la cual se pueden buscar los pagos para su anulación.
Una vez realizado el filtro según los valores seleccionados, se verá el listado de todos los pagos.
Al seleccionar el pago mediante el botón podremos ver el pago para seleccionar y posteriormente anularlo.

 

>> 2- COBROS
>> COBROS DE TRANSFERENCIAS
 

Permite realizar el cobro de transferencias

En la primera pantalla, se observa la funcionalidad del filtro, mediante la cual se pueden buscar las operaciones a cobrar. Una vez realizado el filtro según los valores seleccionados, se verá el listado de todos los documentos a cobrar.

 

>> DEVENGADO Y COBRADO DE TRANSFERENCIAS

  Permite realizar el alta del Devengado y Cobrado de Transferencias
 

SOLAPA DOCUMENTOS

 

Datos Solicitados
Documentos :
Documento Principal de Cobrado: Documento Principal que respalda el alta del Cobro del Devengado de Ingreso por Transferencia.
- Tipo de Documento: Lista desplegable con los tipos de documentos, según el maestro de tipos de documentos definidos en el Módulo de Maestros. (Ej.: Resolución Consejo Superior, Resolución Consejo Facultad, Resolución Consejo Departamental, Resolución Rectorado, Resolución Ministerial)
- Número (*): Número de Documento Principal. (Según el tipo de documento configurado ya que si es un tipo de documento sin numerador este no se muestra)
- Año (*): Año del Documento Principal. El Valor por defecto que se muestra del año, es el del ejercicio actual.
Documento Principal de Devengado: Documento Principal que respalda el Devengado de Ingreso por Transferencia.
- Tipo de Documento: Lista desplegable con los tipos de documentos, según el maestro de tipos de documentos definidos en el Módulo de Maestros. (Ej.: Resolución Consejo Superior, Resolución Consejo Facultad, Resolución Consejo Departamental, Resolución Rectorado, Resolución Ministerial)
- Número (*): Número de Documento Principal. (Según el tipo de documento configurado ya que si es un tipo de documento sin numerador este no se muestra)
- Año (*): Año del Documento Principal. El Valor por defecto que se muestra del año, es el del ejercicio actual.
Contenedor: Documento Contenedor del Documento Principal que respalda el alta del Cobro del Devengado de Ingreso por Transferencia.
- Tipo de Documento: Lista desplegable con los tipos de contenedores, según el maestro de tipos de contenedores definidos en el Módulo de Maestros.
- Número (*): Número de Documento Contenedor.
- Año (*): Año del Documento Contenedor. El Valor por defecto que se muestra del año, es el del ejercicio actual.

Documentos Asociados: Documentos Asociados que se deseen agregar como documentos adicionales de respaldo del alta del Cobro del Devengado de Ingreso por Transferencia
Tipo de Documento Asociado: Lista desplegable con los tipos de documentos, según el maestro de tipos de documentos definidos en el Módulo de Maestros (Ej.: Ley del Congreso de la Nación, etc.)
Número (*): Número de Documento Asociado.
Año (*): Año del Documento Asociado.

Botón para agregar un nuevo Documento Asociado.
Botón para eliminar un nuevo Documento Asociado.
Botón para revertir el último movimiento.

SOLAPA DATOS DE GESTIÓN

Datos Solicitados
Datos de Gestión :
Fecha Operación(*): Fecha del Movimiento
Fecha liquidación(*): Fecha de la imputación
Fecha de Vencimiento: vencimiento de la operación
Organismo/Deudor(*): Lista desplegable con los proveedores, según el maestro de proveedores definidos en el Módulo de Maestros
Descripción(*): Detalle del Movimiento

SOLAPA MEDIO DE COBRO

Datos Solicitados
• Cuenta destino(*): seleccionar la cuenta de destino del cobro
• Medio de Cobro(*): Lista desplegable con los medios de Cobro disponibles
• Importe(*):

Distintos medios de Cobro
Según el medio de cobro seleccionado se habilitarán luego otros campos a completar

Transferencia

• Cuenta destino
• Medio de cobro: Transferencia
• CBU de Origen
• Fecha Transferencia
• Nº Transferencia
• Importe

Transferencia Exterior

• Cuenta Destino
• Medio de Cobro: Transferencia Ext
• Fecha de Transferencia:
• Nº Transferencia
• Importe
• Datos de la Cuenta

Efectivo

• Cuenta Destino
• Medio de cobro: Efectivo
• Importe

Cheques de Terceros

• Cuenta Destino: seleccionar la cuenta de destino de los fondos
• Medio de cobro: Cheque de Terceros
• Fecha del Cheque
• Banco
• Sucursal
• Nº Cheque
• Fecha de Acreditación
• Importe

Luego de ingresar el medio de pago que conforman el cobro, presionando el botón , se deberá ejecutar el botón , y repetir el proceso para cada medio de pago que conforma el mismo cobro , si los datos ingresados son correctos, se mostrará la siguiente pantalla de confirmación:


Si se desea realizar modificación o eliminación del medio de cobro dado de alta en el paso anterior, se debe seleccionar el botón con lo cual se mostrarán en el sector inferior de la pantalla nuevamente las listas desplegables con los datos previamente agregados. Si se desea eliminar el medio de cobro se debe ejecutar el botón , si se desea modificar algún dato, se modifica en el campo correspondiente y se debe ejecutar el botón con lo cual se grabará la modificación introducida. Para cancelar la modificación/eliminación de la partida, y volver al estado anterior presionar el botón .

SOLAPA PPI

Datos solicitados

• Ejercicio: Lista desplegable con los ejercicios.(Ej: Ejercicio Actual, Ejercicio Remanente)
• Tipo de Moneda: Lista desplegable con los Tipos de Monedas predefinidos.
• Unidad que origina el recurso:
- Unidad Principal: Lista desplegable con las unidades principales según el maestro de Elementos de Partida, Unidad Presupuestaria, Unidad Principal, definidas en el Módulo de Maestros.
- Unidad Sub Principal: Lista desplegable con las unidades sub-principales según la selección realizada en el dato de la Unidad Principal y el maestro de Elementos de Partida, Unidad Presupuestaria, ABM Sub Unidad , definidas en el Módulo de Maestros.
- Unidad Sub Sub: Lista desplegable con las unidades sub sub principales según la selección realizada en el dato de la Unidad Sub Principal y el maestro de Elementos de Partida, Unidad Presupuestaria, ABM Sub Sub Unidad , definidas en el Módulo de Maestros.
• Conceptos de Ingreso
- Conceptos(*):Lista desplegable con los Conceptos de Ingreso según el maestro de Conceptos de Ingreso, definidos en el Módulo de Maestros.
- Fuentes: Lista desplegable con las fuentes según el maestro de Elementos de Partida, ABM Unidad Presupuestaria, ABM SubFuentes , definidas en el Módulo de Maestros.
- Grupo Presupuestario: Lista desplegable con los Grupos Presupuestarios
- Importe(*)
Una vez seleccionados todos los datos anteriores, como mínimo los obligatorios, e ingresado el importe del Devengado de Ingreso de Transferencia, se debe ejecutar el botón , con lo cual se expone en el sector superior de la pantalla, las partidas en las condiciones en las que se dio de alta, con el importe y un total del ingreso para el movimiento, tal como se muestra en la siguiente pantalla

Si se desea realizar modificación o eliminación del medio de cobro dado de alta en el paso anterior, se debe seleccionar el botón con lo cual se mostrarán en el sector inferior de la pantalla nuevamente las listas desplegables con los datos previamente agregados. Si se desea eliminar el medio de cobro se debe ejecutar el botón , si se desea modificar algún dato, se modifica en el campo correspondiente y se debe ejecutar el botón con lo cual se grabará la modificación introducida. Para cancelar la modificación /eliminación de la partida, y volver al estado anterior presionar el botón

>> ANULAR COBROS ISCCIÒN
 

Permite realizar la anulación de cobros.

En la primer pantalla, se observa la funcionalidad del filtro, mediante la cual se puede chequear la existencia cobros posibles de anulación, como se muestra a continuación:

Presionando el botón anular se anulará la operación seleccionada. Previo a la anulación el sistema solicitará la confirmación de la operación, como se muestra a continuación:

 

>>COBRO DE DEVOLUCIONES DE ADELANTOS

 

Permite realizar el cobro de devoluciones de Adelantos a Responsables

Permite seleccionar por Organismo- Persona, Documento, año, etc,y presionar el botón , según el filtro seleccionado el sistema mostrará las devoluciones de Adelantos listas para el cobro. Si no se selecciona ningún filtro el sistema trae todas las devoluciones.

Seleccionar la devolución de adelanto y presionar el botón "Confirmar selección" Luego el sistema traerá las pantallas correspondientes a la gestión.

 

SOLAPA ASIGNAR IMPORTES

Datos requeridos: ingresar el importe del adelanto a cobrar.

 

SOLAPA DOCUMENTOS

Datos Solicitados
Documentos
Documento Principal: Documento Principal que respalda el alta del Cobro del Devengado de Ingreso por Transferencia.
- Tipo de Documento: Lista desplegable con los tipos de documentos, según el maestro de tipos de documentos definidos en el Módulo de Maestros. (Ej.: Resolución Consejo Superior, Resolución Consejo Facultad, Resolución Consejo Departamental, Resolución Rectorado, Resolución Ministerial)
- Número (*): Número de Documento Principal. (Según el tipo de documento configurado ya que si es un tipo de documento sin numerador este no se muestra)
- Año (*): Año del Documento Principal. El Valor por defecto que se muestra del año, es el del ejercicio actual.
Contenedor: Documento Contenedor del Documento Principal que respalda el alta del Cobro del Devengado de Ingreso por Transferencia.
- Tipo de Documento: Lista desplegable con los tipos de contenedores, según el maestro de tipos de contenedores definidos en el Módulo de Maestros.
- Número (*): Número de Documento Contenedor.
- Año (*): Año del Documento Contenedor. El Valor por defecto que se muestra del año, es el del ejercicio actual.
Documentos Asociados: que se deseen agregar como documentos adicionales de respaldo del alta del Cobro del Devengado de Ingresos Corrientes
• Tipo de Documento Asociado: Lista desplegable con los tipos de documentos, según el maestro de tipos de documentos definidos en el Módulo de Maestros (Ej.: Ley del Congreso de la Nación, etc.)
• Número (*): Número de Documento Asociado.
• Año (*): Año del Documento Asociado

Botón para agregar un nuevo Documento Asociado.
Botón para eliminar un nuevo Documento Asociado.
Botón para revertir el último movimiento.

 

SOLAPA DATOS DE GESTION

Datos de Gestión
• Fecha Valor(*):Fecha del Movimiento
• Detalles(*):Detalle del Movimiento

 

SOLAPA MEDIOS DE COBRO

Datos Solicitados
• Cuenta destino
• Medio de Cobro(*): Lista desplegable con los medios de Cobro disponibles (1)
• Importe(*):
(1) Distintos medios de Cobro: según el medio de cobro solicitado se despliegan otros campos a completar.

Transferencia


• CBU de Origen
• Fecha de Transferencia
• Nº Transferencia
• Importe

Transferencia Exterior

• Fecha de Transferencia:
• Nº Transferencia
• Importe
• Datos de la Cuenta

Efectivo

• Cuenta Destino
• Importe

Cheques de Terceros


• Fecha del Cheque
• Banco
• Sucursal
• Nº Cheque
• Fecha de Acreditación
• Importe

Luego de ingresar el medio de pago que conforman el cobro, presionando el botón , se deberá ejecutar el botón , y repetir el proceso para cada medio de pago que conforma el mismo cobro , si los datos ingresados son correctos, se mostrará la siguiente pantalla de confirmación:


Si se desea realizar modificación o eliminación del medio de cobro dado de alta en el paso anterior, se debe seleccionar el botón con lo cual se mostrarán en el sector inferior de la pantalla nuevamente las listas desplegables con los datos previamente agregados. Si se desea eliminar el medio de cobro se debe ejecutar el botón , si se desea modificar algún dato, se modifica en el campo correspondiente y se debe ejecutar el botón con lo cual se grabará la modificación introducida. Para cancelar la modificación/eliminación de la partida, y volver al estado anterior presionar el botón .

Luego para terminar la operación presionar el botón , entonces el sistema emite el recibo correspondiente a la operación realizada y permite la impresión del mismo.

 

>> 3- OPERACIONES EN CARTERA
>> 4- OPERACIONES BANCARIAS
>> TRANSFERENCIA CAJA BANCO
 

Permite realizar la Transferencia de Caja a Banco.

SOLAPA DATOS DEPÓSITO

Datos Solicitados
• Fecha: Fecha de la Transferencia.
• Cuenta Origen (*): Lista desplegable con las Cuentas Bancarias, según el maestro
de Cuentas Bancarias definidas en el Módulo de Maestros.
• Cuenta Destino (*): Lista desplegable con las Cuentas Bancarias, según el maestro
de Cuentas Bancarias definidas en el Módulo de Maestros.
• Total en Cheques
• Total en Efectivo(*): Importe Total en Efectivo
• Total a Depositar
• Descripción:
• Nº de Comprobante:
• Fecha de Acreditación

SOLAPA CHEQUES DE TERCEROS

Para dar de alta un cliente es necesario tener la persona cargada previamente en el sistema. En ese caso filtrar la persona y confirmar como cliente.

En el sector superior de la pantalla se muestra la funcionalidad de filtro, mediante la cual se
puede acotar los cheques hasta fecha de depósito, presionando el botón .

Se mostrará la lista de cheques de terceros en condiciones de ser depositados.

Observaciones Los datos marcados con (*) y letras con formato en negrita, indican que son datos de ingreso obligatorio, si no se ingresan los datos obligatorios y se ejecuta la confirmación de la operación, se mostrará el siguiente símbolo (en el dato obligatorio) que indica que no se puede continuar sin ingresar la información requerida.
Luego de ingresar todos los datos, se deberá presionar el botón para dar de alta la transferencia. El sistema mostrará el cartel de "confirmación de la operación".

Una vez confirmada la operación el sistema muestra los datos de la operación y permite la impresión del comprobante.

 

>>TRANSFERENCIA BANCO BANCO

 

Permite realizar la Transferencia de Banco a Banco.

Datos de Depósito

Datos Solicitados
• Fecha: Fecha de la Transferencia.
• Cuenta Origen (*): Lista desplegable con las Cuentas Bancarias, según el maestro de Cuentas Bancarias definidas en el Módulo de Maestros.
• Cuenta Destino (*): Lista desplegable con las Cuentas Bancarias, según el maestro de Cuentas Bancarias definidas en el Módulo de Maestros.
• Medio de Pago(*): Según el Medio de Pago seleccionado se deberán ingresar distintos datos

 

Cheque

• Tipo de Chequera (Continuo Normal, Continuo Diferido)
• Nº de Cheque
• Fecha de Cheque
• Beneficiario
• Motivo de la transferencia
• Importe a pagar

Transferencia

• Nº Transferencia
• Fecha de Acreditación
• Beneficiario
• Motivo de la Transferencia
• Importe a pagar
Observaciones Los datos marcados con (*) y letras con formato en negrita, indican que son datos de ingreso obligatorio, si no se ingresan los datos obligatorios y se ejecuta la confirmación de la operación, se mostrará el siguiente símbolo (en el dato obligatorio)que indica que no se puede continuar sin ingresar la información requerida.
Luego de ingresar todos los datos, se deberá presionar el botón para dar de alta la transferencia.

 

>> TRANSFERENCIA DE FONDOS ROTATORIOS
 

Permite realizar la Transferencia de Banco a Banco.

Para poder utilizar esta funcionalidad hay que Asignar una cuenta bancaria a un Fondo Rotatorio. Esto se realiza por la siguiente ruta: Gastos/ Fondos Rotatorios/ Asignar cuenta a Fondo Rotatorio. Presionando el botón agregar permite ingresar la información necesaria.

Datos Solicitados
• Fecha: Fecha de la Transferencia.
• Cuenta Origen (*): Lista desplegable con las Cuentas Bancarias, según el maestro
de Cuentas Bancarias definidas en el Módulo de Maestros.
• Cuenta Destino (*): Lista desplegable con las Cuentas Bancarias, según el maestro
de Cuentas Bancarias definidas en el Módulo de Maestros.
• Medio de Pago(*): Según el Medio de Pago seleccionado se deberán ingresar distintos
datos

Medio de Pago: Cheque

• Tipo de Chequera (Continuo Normal, Continuo Diferido)
• Nº de Cheque
• Fecha de Cheque
• Beneficiario
• Motivo de la transferencia
• Importe a pagar

 

Medio de Pago: Transferencia

• Nº Transferencia
• Fecha de Acreditación
• Beneficiario
• Motivo de la Transferencia
• Importe a pagar

Observaciones Los datos marcados con (*) y letras con formato en negrita, indican que son datos de ingreso obligatorio, si no se ingresan los datos obligatorios y se ejecuta la confirmación de la operación, se mostrará el siguiente símbolo (en el dato obligatorio)que indica que no se puede continuar sin ingresar la información requerida.

Luego de ingresar todos los datos, se deberá presionar el botón para dar de alta la transferencia.

 

>> TRANSFERENCIA BANCO CAJA
 

Permite realizar la Transferencia de Banco a Caja.

Datos de Depósito


• Fecha: Fecha de la Transferencia.
• Cuenta Origen (*): Lista desplegable con las Cuentas Bancarias, según el maestro de Cuentas Bancarias definidas en el Módulo de Maestros.
• Cuenta Destino (*): Lista desplegable con las Cuentas Bancarias, según el maestro de Cuentas Bancarias definidas en el Módulo de Maestros.
• Medio de Pago(*): Según el Medio de Pago seleccionado se deberán ingresar distintos datos:

Cheques

• Tipo de Chequera (Continuo Normal, Continuo Diferido)
• Nº Cheque
• Fecha de Cheque
• Beneficiario
• Motivo de la transferencia
• Importe a pagar

Efectivo

• Motivo de la transferencia
• Importe a pagar(*)

Observaciones Los datos marcados con (*) y letras con formato en negrita, indican que son datos de ingreso obligatorio, si no se ingresan los datos obligatorios y se ejecuta la confirmación de la operación, se mostrará el siguiente símbolo (en el dato obligatorio)que indica que no se puede continuar sin ingresar la información requerida. Luego de ingresar todos los datos, se deberá presionar el botón para dar de alta la transferencia.

 

>>REEMPLAZAR CHEQUE
 

Permite realizar el reemplazo de cheques ingresados desde sistema Pilagá por otro cheque del sistema Pilagá.

En primer lugar se deberá ingresar los dos campos obligatoriamente:
• Cuenta de origen
• Número del cheque a reemplazar
Al devolver el sistema los datos de la cuenta seleccionada se deberá presionar el botón siguiente:

Según como esté configurado el tipo de chequera podremos se ofrecerá el número de cheque correspondiente. En el caso de tener configuradas las chequeras como ‘Continuas normales’ el sistema me mostrará el siguiente cheque disponible.

Al presionar el botón ‘Reemplazar’ el cheque se reemplazará por el señalado en ‘Datos del nuevo cheque’.

 

>>REEMPLAZO DE CHEQUE POR TRANSFERENCIA BANCARIA
 

Permite realizar el reemplazo de cheques ingresados desde sistema Pilagá por una operación de transferencia bancaria.

Se deberán completar los campos obligatorios:
• Cuenta de origen
• Número del cheque a reemplazar

Al devolver el sistema los datos de la cuenta seleccionada se deberá presionar el botón siguiente. En la pantalla mostrada a continuación, se deberá ingresar CBU de destino de la transferencia y nº de transferencia.

Luego presionar ‘Reemplazar’ y la operación quedará reemplazada por una transferencia.

 

>>REEMPLAZO DE MEDIOS DE PAGO
 

Permite realizar el reemplazo de medios de pago.

Se deberá seleccionar el beneficiario, fecha desde/hasta o los filtros que sean necesarios para
localizar el documento que se quiere reemplazar.

Se selecciona el pago al cual se desea modificar el medio de pago ingresando desde el botón . Una vez que se ingresó al pago a través de este botón, se podrá observar la pantalla que se muestra a continuación:

 

Una vez en esta pantalla se deberá ingresar el medio de pago por el cual se desea modificar. Para ello se seleccionarán los datos correspondientes desde los combos:


• Cuenta de tesorería
• Medio de pago
Es posible también, realizar el reemplazo por más de un medio de pago. Para agregar más medios de pago, se selecciona desde el botón y se carga el siguiente medio de pago. Para eliminar el medio de pago existente, seleccionamos el ítem desde el botón y luego
.

Para confirmar el cambio realizado presionar el botón sino se desea realizar la operación presionar el botón

 

>>ALTA DE SALDO DE CUENTA DE TESORERIAS
 

Permite realizar el Alta del Saldo Inicial en Cuenta de Tesorería

 

En la primera pantalla, se observa en el sector superior, la funcionalidad del filtro, mediante la cual se puede chequear la existencia de una Cuenta de Tesorería previamente dada de alta en el sistema.

Si se desean modificar los datos de una Cuenta de Tesorería, se deberá seleccionar de la lista la Cuenta de Tesorería que se desea modificar, presionando el botón , con lo cual se presentarán los datos de la Cuenta de Tesorería que se pueden modificar:

Luego de ingresar todos los datos, se deberá presionar el botón para dar de alta las modificaciones de la Cuenta de Tesorería
Observaciones Los datos marcados con (*) y letras con formato en negrita, indican que son datos de ingreso obligatorio, si no se ingresan los datos obligatorios y se ejecuta la confirmación de la operación, se mostrará el siguiente símbolo (en el dato obligatorio) que indica que no se puede continuar sin ingresar la información requerida.

 

>> CONFIGURAR CHEQUERAS ACTIVAS POR DEFECTO
 

Permite realizar la Configuración de Chequeras Activas por Defecto

En la primera pantalla, se observa en el sector superior, la funcionalidad del filtro, mediante la cual se puede chequear la existencia de Cuentas Bancarias previamente dada de altas en el sistema.

Si se desea acotar la búsqueda, se puede filtrar, a través del ingreso del Banco, Sucursal, Cuenta y/o Nombre de Cuenta. Si existen Cuentas Bancarias dadas de alta, en el sector inferior de la pantalla se desplegará la lista de todas las Cuentas Bancarias que cumplen con la/s condición/es ingresada/s y que han sido dadas de alta y existen en el sistema:

Si se desean modificar los datos de una Cuenta de Banco, se deberá seleccionar de la lista la Cuenta de Banco que se desea modificar, presionando el botón , con lo cual se presentarán los datos de la Cuenta que se pueden modificar:

• Cheque Continuos Normales
• Cheque Continuos Diferidos
• Cheque Manual Normal
• Cheque Manual Diferido

.Luego de ingresar todos los datos, se deberá presionar el boton para dar de alta las modificaciones de las chequeras de la Cuenta Bancaria Observaciones Los datos marcados con (*) y letras con formato en negrita, indican que son datos de ingreso obligatorio, si no se ingresan los datos obligatorios y se ejecuta la confirmación de la operación, se mostrará el siguiente símbolo (en el dato obligatorio)que
indica que no se puede continuar sin ingresar la información requerida.

 

>> TRANSFERENCIA BANCO VIRTUAL
 

Permite realizar una transferencia desde un banco a una cuenta virtual de tesorería.

Datos Solicitados
• Fecha: Fecha de la Transferencia.
• Cuenta Origen (*): Lista desplegable con las Cuentas Bancarias, según el maestro de Cuentas Bancarias definidas en el Módulo de Maestros.
• Cuenta Destino (*): Lista desplegable con las Cuentas Bancarias, según el maestro de Cuentas Bancarias definidas en el Módulo de Maestros.
• Medio de Pago(*): Según el Medio de Pago seleccionado se deberán ingresar distintos datos:
• Beneficiario:
• Motivo de la Transferencia:
• Importe a pagar:

Una vez incorporados todos los datos relativos a la operación presionar el botón . Luego el sistema muestra los datos de la operación y permite la impresión del comprobante correspondiente.

 

>> TRANSFERENCIA VIRTUAL BANCO
 

Permite realizar una transferencia desde una cuenta virtual de tesorería a un banco.

Datos Solicitados
• Fecha: Fecha de la Transferencia.
• Cuenta Origen (*): Lista desplegable con las Cuentas Bancarias, según el maestro de Cuentas Bancarias definidas en el Módulo de aestros.
• Cuenta Destino (*): Lista desplegable con las Cuentas Bancarias, según el maestro de Cuentas Bancarias definidas en el Módulo de aestros.
• Medio de Pago(*): Según el Medio de Pago seleccionado se deberán ingresar distintos datos:
• Beneficiario:
• Motivo de la Transferencia:
• Importe a pagar:

 

Transferencia

Datos solicitados
• Nº Transferencia:
• Fecha de Acreditación:
• Beneficiario:
• Motivo de la Transferencia:
• Importe a Pagar(*):

Una vez incorporados todos los datos relativos a la operación presionar el botón . Luego el sistema muestra los datos de la operación y permite la impresión del comprobante correspondiente.

>> TRANSFERENCIA VIRTUAL VIRTUAL
 

Permite realizar una transferencia desde una cuenta virtual de tesorería a otra.

Datos Solicitados
• Fecha: Fecha de la Transferencia.
• Cuenta Origen (*): Lista desplegable con las Cuentas Bancarias, según el maestro
de Cuentas Bancarias definidas en el Módulo de Maestros.
• Cuenta Destino (*): Lista desplegable con las Cuentas Bancarias, según el maestro
de Cuentas Bancarias definidas en el Módulo de Maestros.
• Medio de Pago(*): Según el Medio de Pago seleccionado se deberán ingresar distintos
datos:
• Beneficiario:
• Motivo de la Transferencia:
• Importe a pagar:

Una vez incorporados todos los datos relativos a la operación presionar el botón . Luego el sistema muestra los datos de la operación y permite la impresión del comprobante correspondiente.

 

>> CARGAR CHEQUES ADEUDADOS
 

Permite realizar la anulación de un cheque, se utiliza para aquellos cheques que no se han registrado en el sistema, es decir los cheques que no van a utilizarse para ningún pago, cheques en blanco que quedan en tesorería o bien cheques mal confeccionados, para el caso
de manuales.
La chequera debe estar configurada como chequera por activa por defecto, ya que esta opción de carga de cheques anulados es para ingresar cheques que no se utilizaron por algún problema de la chequera actual.

Datos solicitados:
• Cuenta de Origen (*): se selecciona la cuenta de origen de una lista desplegable
• Banco: se autocompleta según la cuenta de origen seleccionada
• Sucursal: se autocompleta según la cuenta de origen seleccionada
• Cuenta Bancaria: se autocompleta según la cuenta de origen seleccionada
• Número del cheque a Anular (*): completar el nº de cheque a anular.

Una vez completados todos los datos requeridos presionar el botón , sistema muestra un mensaje de confirmación para completar la operación.

Para confirmar la anulación presionar el botón si se desea cancelar la operación presionar el botón . El sistema mostrará el siguiente mensaje de error.

El siguiente mensaje de error surge si el cheque ya fue utilizado para algún pago.

Para anular un cheque registrado se utilizan los reemplazos de cheques y/o medios de pago. O puede anularse la Orden de Pago y de esta manera también se anula el cheque junto con la operación.

 

>> 5- CONSULTAS Y LISTADOS
>> DEVOLUCION DE HABERES NO DEVENGADOS
 

Permite obtener un listado de la devolución de haberes no devengados, se puede filtrar por documento y número o por persona.

 

>> CUENTAS TESORERIA
>> RESUMEN DE CUENTAS DE TESORERIA
 

Permite realizar el resumen de cuenta de tesorería.

Se podrá filtrar por:
• Cuentas de tesorería
• Fecha desde
• Fecha hasta
• Ingresos/egresos
Una vez filtrado, se podrá observar el siguiente listado:

El mismo se puede exportar a Excel desde los botones que se encuentran en la esquina superior izquierda del mismo. El resumen está agrupado por cuenta de tesorería, y realiza un total por cuenta y un total general.

 

>> ARQUEO POR CUENTA DE TESORERIA
 

 

Permite realizar el arqueo de caja por cuenta de tesorería.

 

Se deberá ingresar la fecha del arqueo y la cuenta de tesorería de la cual se quiere obtener el mismo. También se puede obtener obtener el arqueo de todas las cuentas, pero necesariamente debemos ingresar fecha del arqueo ya que es obligatorio.
Una vez filtrado, se podrá observar el siguiente listado:

 

>> RESUMEN DE CUENTA DE TESORERIA POR MEDIO DE PAGO
 

Permite realizar el arqueo de caja por cuenta de tesorería.

Los filtros son los siguientes:
• Cuenta de tesorería: Obligatorio
• Fecha desde: Obligatorio
• Fecha hasta: Obligatorio
• Medio de pago: Obligatorio
Una vez filtrado, se podrá observar el siguiente listado:

Al final del reporte mostrará saldo inicial y final y luego la totalización.

 

>> SALDOS DE CUENTA TESORERIA
 

Permite obtener los saldos de cuenta de tesorería.

Los filtros son los siguientes:
• tipo de cuenta: Obligatorio
• tipo de cuenta bancaria
• cuenta bancaria
• cuenta tesorería
• cuenta tesorería
• cuenta tesorería
• fecha desde: Obligatorio
• fecha hasta: Obligatorio

Al filtrar se obtendrá el siguiente resultado

 

>> PARTE DIARIO TESORERIA
 

Permite realizar el parte diario de tesorería.

La misma permite filtrar por fecha para emitir el parte diario correspondiente a la fecha requerida.
Al filtrar mostrará todas las liquidaciones que se realizaron en la fecha filtrada, totalizando al final los saldos diarios y los saldos acumulados.

Este listado se puede exportar a Excel desde el icono que se encuentra en el borde superior izquierdo del mismo.

 

>> CUENTA BANCARIA
>> RESUMEN CUENTA BANCARIA
 

Permite realizar el resumen de cuenta bancaria.

Los campos a filtrar son los siguientes y en todos los casos son obligatorios:
• Banco: Obligatorio
• Sucursal: Obligatorio
• Cuenta: Obligatorio
• Fecha desde: Obligatorio
• Fecha hasta: Obligatorio

Al filtrar se obtendrá el siguiente listado:

 

>> RESUMEN BANCARIA
 

Permite obtener el saldo de cuenta bancaria.

Una vez filtrado se obtendrá el siguiente listado:

Al final del reporte, luego del saldo de cada una de las cuentas, se puede observar el total general.

 

>> LIQUIDACIONES EN CARTERA CHEQUES
 

Todos los listados relacionados con liquidaciones en cartera

 

>> MOVIMIENTOS LIQUIDACIONES DE LIQUIDACIONES EN CARTERA
 

Permite ver el listado de todos los movimientos de liquidaciones en cartera

Entre los posibles filtros podemos encontrar agrupados los de documento, contenedor,
beneficiario y fecha desde/hasta.
Los únicos datos que se debes completar obligatoriamente son los de fecha desde / hasta, los
cuales aparecen con (*)
Luego de filtrar por fecha visualizaremos la siguiente información:

 

>> ARQUEO LIQUIDACIONES EN CARTERA
 

Permite ver el arqueo de liquidaciones en cartera.

Se puede filtrar por fecha hasta y/o por cuenta bancaria. Siendo obligatorio únicamente el filtro de Fecha Hasta (*).

 

 

>> LIQUIDACIONES EN CARTERA PAGADA POR EL MISMO BENEFICIARIO
 

Permite ver las liquidaciones en cartera pagadas por un mismo beneficiario.

Ninguno de estos filtros es obligatorio por lo que si filtramos directamente nos traerá toda la información agrupada por movimiento financiero como se muestra a continuación:

 

>> LIQUIDACIONES EN CARTERA PENDIENTE DE RENDICION
 

Permite ver las liquidaciones en cartera pendientes de rendición.

Una vez ingresados los filtros sobre los cuales queremos obtener la información, se observará el siguiente listado:

 

>> CONSULTAS Y LISTADOS - CHEQUES
>> CHEQUES EMITIDOS
 

Permite ver los cheques emitidos.

Los filtros del reporte son los siguientes:
• Cuenta
• Nro. De cheque (desde)
• Nro. De cheque (hasta)
• Fecha desde
• Fecha hasta
Una vez filtrado, se obtendré el siguiente reporte:

 

 

>> MOVIMIENTOS DE CHEQUES DE TERCEROS
 

Permite ver los movimientos de cheques de terceros.

Podemos filtrar por los siguientes datos:
• Banco
• Sucursal
• Cuenta
• Desde
• Hasta
• Numero cheque
Luego de filtrar podremos visualizar el siguiente listado:

 

>> ESTADO DE DEUDA MCC
 

Es un listado habilitado para el Municipio de Corrientes. Luego de elegir la combinación de filtro que más se adapte a nuestras necesidades se mostrará en consecuencia una imagen como esta que se podrá imprimir o también exportar a una Planilla Excel . Además puede ordenar los datos por columna haciendo click en la zona de encabezado en la columna por la cual queremos ordenar

En la sección inferior de la pantalla encontramos el selector de página (grupos de filas) que nos permite ir al primero, anterior, posterior o bien el último grupo de filas. En el caso de ejemplo, muestra la leyenda "Página 1 de 3" indicando que las condiciones de filtro que utilizamos generó como resultado un total de 3 páginas y en este caso se muestra la página 1.

 

>> ESTADO DE DEUDA
 

Permite ver el estado de deuda.

Para el listado, se podrá filtrar por los siguientes datos:
• Documento
• Contenedor
• Fecha
• Beneficiario
• Descripción
Una vez filtrado, se podrá visualizar el siguiente listado:

Este listado se puede exportar a Excel o imprimirlo desde la pantalla.

 

>> RESUMEN DE PAGOS POR TRANSFERENCIA
 

Permite ver el Resumen de los pagos realizados por transferencia bancaria, permite filtrar por cuenta de tesorería, fecha, proveedor.

El listado muestra los siguientes datos:
• Fecha de Pago
• Documento Principal
• Nombre
• DNI/CUIT
• CBU
• Importe Neto
• En cartera

Este listado se puede exportar a Excel o imprimirlo desde la pantalla.

 

>> DEVOLUCION DE RESPONSABLES PENDIENTES DE COBRO
 

Permite ver las devoluciones de responsables pendientes de cobro.

Los posibles filtros para este listado son los siguientes:
• Organismo
• Documento
• Año
• Nro. De Doc.
• Contenedor
• Año
• Fecha desde
• Fecha hasta
Una vez filtrado, se podrá obtener el siguiente listado:

Este listado se puede exportar a Excel o imprimirlo desde la pantalla.

 

>> COMPOSICION DEL INGRESO

 

Permite ver el cuadro de composición de ingresos.

Los filtros a completar son los siguientes:
• Fecha desde
• Fecha hasta
Al filtrar se observará el siguiente listado:

Este listado se puede exportar a Excel o imprimirlo desde la pantalla.

 

>> REIMPRESION
 

Permite reimprimir los siguientes comprobantes:

>> REIMPRESION DE COMPROBANTES DE TRANSFERENCIAS
 

Permite reimprimir los comprobantes de transferencias realizados.

Se puede filtrar por Cuenta de Origen, Cuenta Destino, Fecha, y/o Importe.

 

>> REIMPRESION DE COMPROBANTES DE COBRO
 

Permite reimprimir los Comprobantes de Cobro realizados.

Se puede filtrar por Circuito, Documento de Cobro, Fecha de Cobro, Documento del Devengado, Contenedor, Importes, Fechas del Devengado, Descripción y/o Beneficiario/proveedor.

 

 

>> REIMPRESION DE COMPROBANTES DE PAGO
 

Permite reimprimir los Comprobantes de Pago realizados.

 

Se puede filtrar por Circuito, Documento, Fecha de Pago, Fechas de Liquidación, Contenedor, Importes, Descripción y/o Beneficiario /proveedor

 

   
Subsecretaría de Sistemas de Información - Municipalidad de Corrientes